El Ayuntamiento de Lezo impulsa la restauración forestal de los bosques naturales del monte Jaizkibel (Red Natura 2000)
2012-04-11
Partekatu - Compartelo
Cuando se cumplen dos años del incendio forestal intencionado, presumiblemente por intereses de conocidos ganaderos, de 500 hectáreas en la ladera norte de Jaizkibel,
queremos destacar la labor desarrollada en esta ocasión por el Ayuntamiento de Lezo, en relación a los trabajos de restauración forestal de nuestro monte, área protegida internacionalmente en la Red Natura 2000 junto con Txingudi, Ulia, Aiako Harria y Artikutza. Estas labores se han efectuado entre otras en la zona situada junto al primer torreón de Jaizkibel.
En esta entresaca singular los operarios han hecho clareos en las masas de pinos y otras especies exóticas, talando pinos y preservando los árboles autóctonos (roble del país, ametza, fresno, abedul, etc.), los cuales venían exigiendo recuperar el territorio ocupado durante décadas por pinares y otros cultivos madereros comerciales. El resultado ha sido un vigoroso bosque natural en plena regeneración, con abundante presencia de madera muerta, que sirve de refugio y alimento de numerosas especies de la flora y fauna silvestres: hongos, anfibios, aves,…, además de aportar materia orgánica a un suelo empobrecido por décadas de repoblaciones de pinos y de incendios.
Con este mismo criterio, el órgano gestor del LIC Jaizkibel (Diputación) ha procedido a hacer otro tanto en la vaguada que da hacia la Talaia, en la regata que desemboca en la playa de Alabortza.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que en estas fechas ha finalizado el plazo para la presentación de alegaciones al Plan de Gestión de los LICs Jaizkibel y Ulia, habiendo sido muchas las organizaciones y ciudadanos que han presentado sus aportaciones y propuestas.
Esperemos que Diputación y el resto de Ayuntamientos tomen en consideración este tipo de inversiones municipales, y siguiendo el ejemplo de Lezo, se proceda de una vez a activar los medios necesarios para la regeneración integral y masiva de nuestros bosques naturales, corrigiéndose algunas prácticas incompatibles con la preservación de la biodiversidad. Actualmente son demasiadas las hectáreas de Oarsoaldea invadidas por el pino insignis y otros árboles exóticos que suponen la ruina económica y ambiental de las arcas públicas, y muchas también las pistas forestales construidas y abiertas al tráfico, cuando las deberían usar exclusivamente los vehículos autorizados.
Oarsoaldeko EGUZKI talde ekologista eta antinuklearra