Albistea

  • La nueva tasa de basuras sigue castigando a los ciudadanos que reciclan

    2012-11-01

    Los miembros de Eguzki hemos denunciado en más de una ocasión que la tasa de basuras hasta ahora vigente en Donostia, prácticamente una tarifa plana, es discriminatoria para con los ciudadanos que se preocupan
    ibaldamar soterrado sobrado donostia

    de reducir sus residuos y contribuyen con su esfuerzo al reciclaje. Resulta contradictorio que, mientras se lanzan mensajes a la ciudadanía para hacerle ver lo beneficiosas que son para el medio ambiente y la sociedad en su conjunto las buenas prácticas con las basuras domésticas, luego, a la hora de cobrar la tasa correspondiente, se gire el mismo recibo a quienes reciclan y a quienes no lo hacen.

    En el Pleno del miércoles pasado, el Ayuntamiento, con la conformidad de todos los partidos en él representados, aprobó modificar la fórmula de cálculo de la tasa. En adelante, el 65% será una cantidad fija y el resto estará vinculado al consumo de agua. El cambio se justifica en que las estadísticas indican que existe una relación directamente proporcional entre el agua y las basuras: a mayor consumo de agua en un hogar le corresponde, estadísticamente, una mayor generación de basuras. De modo que el cambio permitirá, argumentan sus promotores, que pague más quien más basura genera.

    Sin embargo, los miembros de Eguzki queremos hacer notar que este cambio no supone avance alguno de cara a solucionar el problema de fondo. Y, sin entrar a valorar la idoneidad de vincular las basuras al consumo de agua (algo discutible, por mucho que “estadísticamente” pueda haber una relación), el problema de fondo es que la tasa, calculada de un modo u otro, sigue sin tener en cuenta el factor determinante, que no es otro que el reciclaje. Por poner un ejemplo: una familia de cinco personas consumirá normalmente más agua que una de tres, pero, si la primera recicla con normalidad y la segunda no lo hace, la basura de cinco será inferior a la de tres.

    En nuestra opinión, el cambio de la tasa no se ha explicado convenientemente a la ciudadanía, por lo que hemos solicitado al Ayuntamiento información que nos permita hacer una valoración más detallada. Pero de lo que no hay duda es de que la tasa de basura seguirá castigando a quienes reciclan o, si lo prefieren, premiando a quienes no lo hacen. Reciclar sale al mismo precio que no reciclar o, dicho de otro modo, no reciclar sale gratis. ¿Debe ser así? Nosotros lo tenemos claro.

    Otro inconveniente de este método de tarificación es que favorece a los pisos vacíos y segundas residencias, que verán disminuida su tarifa por el lógico menor consumo de agua, o sea los verdaderos beneficiados de este sistema no son quienes reciclan o consumen responsablemente,  sino quienes tienen un patrimonio superior al resto. No nos extraña por tanto que todos los partidos hayan apoyado esta medida, empeñados como están en gravar lo mínimo posible las viviendas vacías. ¿Y mientras tanto Bildu hacia donde mira?

     

    Donostiako EGUZKI

                                                      2012ko urrian

     

    Tf kontaktatzeko 688 68 13 67

    http://eguzkidonostia.blogspot.com

KANPAINAK

BIDEOAK

EGUTEGIA

November 2012
M T W T F S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

LIBURUAK

liburuak