Albistea

  • Termica de Pasaia, humo y autoabastecimiento energetico

    2012-11-29

    Ante el anunciado cierre de la Central Térmica de Pasaia Eguzki, además de mostrar su alegría, quiere dar su opinión sobre algunos de las cuestiones que se están poniendo sobre la mesa al hilo de dicho cierre.
    Pasaiako termika kartela Eguzki (1)

     

    Ante las afirmaciones de que, con el cierre de la central Gipuzkoa ,sin más, pierde una fuente de generación de energía, disminuyendo su capacidad de autoabastecimiento, pasando a depender de otras provincias, comunidades, estados… Desde Eguzki afirmamos que no es verdad, ya que otras centrales ubicadas en Euskal Herria (Castejón, Bahía de Bizkaia, Boroa,… o Pasaia, funcionan con energía primaria procedente de otros países: gas natural, carbón, etc. Es decir, que si otros como Argelia, Norte de Europa… o Rusia nos cortasen el suministro, nuestras centrales de fuentes fósiles no podrían generar electricidad.

     

    Según la Memoria 2011 del EVE (Ente Vasco de Energía), la agencia vasca de energía de la CAPV, la capacidad de autoabastecimiento es del 5,8%, y corresponde a la capacidad de producción de nuestra energía renovable (eólica, fotovoltaica, hidráulica,…) incluida la obtenida de la combustión de biomasa (concepto con el que no estamos de acuerdo, al incluir la quema de residuos en él). Pero no se cita el dato por provincias.

     

    Como consecuencia, nos tenemos que basar en la energía renovable consumida en Gipuzkoa, que supone el 6,9% del total, por lo que esa es la cantidad máxima de autoabastecimiento que podríamos admitir.

     

    Por lo tanto, lo afirmado a este respecto no es más que humo, ya que el cierre de la térmica de Pasaia no influye en nada en la capacidad de autoabastecimiento energético de Gipuzkoa, y el resto de infraestructuras de generación eléctrica de Euskal Herria tienen sobrada capacidad para compensar la producción que Iberdrola quiere paralizar en Pasaia. A lo sumo podríamos hablar de una disminución de ingresos en la Hacienda gipuzkoana. Por el contrario, se cerraría una de las empresa más contaminantes (NOx, SO2, PM10, etc.), que más gases de efecto invernadero (CO2, etc.) produce y más contribuye al cambio climático global en Euskal Herria.

     

    Asimismo, no hay que olvidar los efectos nocivos que en la calidad de vida, en la salud pública (afecciones cardiorrespiratorias…) y en el medio ambiente se vienen generando durante décadas desde la chimenea de la central de Iberdrola, tanto en Pasaia como en Oarsoaldea y comarcas limítrofes. Además, tengamos en cuenta la liberación de más de 3 hectáreas de suelo industrial asociado al puerto interior de Pasaia, que esperemos sirvan para reordenar el mismo puerto y dar un impulso tanto a nuevas actividades portuarias con amplias medidas ambientales y mejores tecnologías disponibles y, como a la regeneración de la bahía y estuario de Pasaia. Finalmente, la salida de Iberdrola es otro duro golpe para los lobbys que todavía pretenden impulsar un aberrante puerto exterior en los acantilados marinos del monte Jaizkibel, en plena Red Natura 2000.

     

    Cómo no, nos alegramos de que las personas trabajadoras ox empleados de la planta de Pasaia puedan seguir ejerciendo su labor en otras ubicaciones, tal y como llevamos reivindicando desde hace tiempo aunque la noticia en parte es golpe de efecto del lobby eléctrico y de Iberdrola ante la opinión pública, puesto que creemos que una empresa vasca y tan arraigada en la nuestra sociedad podía encontrar soluciones para todos los operarios que se han visto obligados a irse fuera de Euskal Herria.

KANPAINAK

BIDEOAK

EGUTEGIA

November 2012
M T W T F S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

LIBURUAK

liburuak