Tras un mes, Eguzki valora el nuevo sistema de recogida de residuos en la parte vieja
2015-01-18
Partekatu - Compartelo
Desde que el pasado 9 de diciembre, se puso en marcha el nuevo sistema de recogida de residuos en la Parte Vieja, ha pasado un mes, y desde Eguzki consideramos que ya es momento de empezar a hacer valoraciones.
La 1ª: señalamos nuestra satisfacción porque ¡por fin! el Ayuntamiento se ha decidido a hincarle el diente a esta problemática.
Ha sido incomprensible la dejadez de los anteriores gobiernos municipales, que han permitido durante más de 20 años que las basuras se depositasen en el suelo, dando una imagen inaceptable de suciedad y barbarie ambiental, en el “escaparate turístico” que representa la Parte Vieja de Donostia. Por ese lado nuestra satisfacción, porque al fin, aunque con retraso, este Ayuntamiento se ha atrevido a tomar cartas en el asunto.
2ª: En un mes, la respuesta del vecindario y la hostelería está siendo más que aceptable, incluso bastante buena nos atreveríamos a decir.
La imagen estética de la Parte Vieja es otra. Ya no se producen esas “montoneras” de bolsas con residuos por doquier en cualquier esquina o portal, que generaban esa imagen nefasta de dejadez, suciedad e irresponsabilidad ambiental.
Hoy, excepto unas pocas decenas de bolsas que se siguen depositando en el suelo, la mayoría de las calles presentan a la noche una imagen inhabitual con respecto a los anteriores años. Una mejora estética largamente esperada.
3º valoración: A falta de datos concretos relativos al volumen y peso, parece que la aportación e implicación de la hostelería en cuanto a la recogida de orgánico y envases es muy positiva.
Anteriormente a la implantación de este sistema, ambas fracciones (orgánica y envases) iban inútilmente a vertedero, generando una afección ambiental y un gasto económico inaceptable.
Ahora parece, sin datos concretos, que esas dos fracciones se recogen efectivamente, y eso supondrá además de la mejora estética, una mejora ambiental y económica.
De todos modos, consideramos que se hace necesaria una valoración de la “calidad” de los materiales recogidos , analizando el % de impropios, para lograr que el esfuerzo sea satisfactorio.
4ª : La gran mayoría de los vecinos también está respondiendo satisfactoriamente al nuevo sistema, cambiando el hábito de depositar la basura en el suelo junto al portal, por su traslado a las áreas o zonas de contenedores.
Salvo unos pocos que siguen arrojando la basura al suelo, la gran mayoría está realizando ese pequeño esfuerzo de trasladar los residuos.
Desde Eguzki ya manifestamos cuando se hizo público el nuevo sistema de recogida, en setiembre, que nos parecía un sistema poco ambicioso, que tenía carencias y que en ningún momento iba a lograr el objetivo anunciado de lograr el 60% de recogida selectiva. Y nos mantenemos en esa opinión.
Por ello, proponemos una serie de mejoras a este nuevo sistema de recogida, con el fin de que aunque no se cumpla el objetivo ambiental del 60%, al menos, se aproxime algo.
Proponemos por tanto, que la recogida actual a puerta de envases y papel-cartón para la hostelería y comercio, se abra también a los vecinos, para que su esfuerzo de depositar separadamente dichas fracciones sea más cómodo, sin tener que desplazarse hasta los contenedores.
Proponemos que el número de contenedores para recogida selectiva de papel y envases se aumente, pues todavía sigue siendo insuficiente. Sobre todo en la calle Aldamar tras el edificio de Pescadería y en la calle Mari.
El ciudadano se fustra al comprobar que su esfuerzo separador en el domicilio luego acaba depositado en el suelo, porque los contenedores azul y amarillo están a rebosar.
De la misma manera que aplaudimos la instalación, ¡por fin!, de un contenedor para textiles, consideramos que hace falta otro en la zona oeste, en Mari.
No entendemos, y por lo tanto criticamos, como puede ser posible que los nuevos contenedores soterrados de la Pza. Sarriegi, lleven 20 días sin ser estrenados. ¿De quién es la responsabilidad ?
Consideramos que la utilización de los contenedores para materia orgánica domiciliaria es escasa. Los pocos que se han instalado están prácticamente vacíos. Esta infrautilización puede deberse a una escasa información, pero también es el resultado de seguir apostando por un sistema basado en la voluntariedad.
El fracaso del contenedor para M.O. en la Parte Vieja es la continuidad del fracaso del 5º contendor en el resto de la ciudad.
Creemos que sigue siendo necesario el estudio de un nuevo mecanismo para la recogida de vidrio a puerta, que elimine o por lo menos mitigue la contaminación sonora que genera el actual sistema.
También consideramos que ha llegado el momento de empezar a actuar con las personas que siguen depositando incívicamente los residuos en el suelo. El Ayuntam. de Girona ya lo hace en su casco antiguo para con quienes desarrollan actitudes similares.
En resumen: con el nuevo sistema de recogida en la Parte Vieja la mejora estética e higiénica ha sido importante; la materia orgánica y los envases de la hostelería ahora se pueden reciclar, ya no van a vertedero; una parte importante de ciudadanos aporta selectivamente sus residuos en lugar de dejarlos en el suelo; hay que dar más facilidades para que los vecinosaporten los residuos separados: hay que poner en marcha los contenedores de Sarriegi; aumentar el número de contenedores para la recogida selectiva y comenzar a actuar y concienciar a los “incívicos”.