Zero Zabor: Densis Itxaso eta PSEko hautagaiak ateza ateko bilketa zerbitzu eraginkorraz trufatzen
Hace pocos días hemos asistido a otra “entrega” del culebrón sobre los residuos en Gipuzkoa .¿Los protagonistas? pues los habituales actores de esta serie, en esta ocasión representados por un político fullero con la ayuda de su periodista trilero.
El título tampoco tiene desperdicio:”se desmonta el mito de que hay que obligar para que se recicle”.
El pretendido argumento del político fullero, Denis Itxaso, viene acompañado de un gráfico digno de un “goya” al mejor trilero.
En el gráfico se mezclan los datos de forma interesada, para que el resultado justifique al discurso:
–Se dan datos de Pasaia anuales, cuando no lleva más de medio año recogiendo en todo el municipio con el sistema Pap.
-Se introduce Urnieta entre los pueblos con PaP, cuando en realidad recoge mediante el 5º contenedor, con la paradoja de que el propio Ayuntamiento se mostró en su día preocupado por la bajada del reciclaje.
– Y el efecto trilero por excelencia es afirmar que en Donostia cada habitante recoge por año 79’37Kg de orgánico, cuando en realidad se está refiriendo a tan solo un 20% de la población. Es decir, multiplica por 5 los resultados.”Confunde” en el gráfico, habitantes apuntados (45.600) con habitantes reales (180.000).Donde debería decir 19’7 Kg/hab./año, mediante un hábil movimiento trilero dice 79’3Kg.
Y a partir de aquí “barra libre” para despotricar contra el PaP y “desmontar mitos”, que es lo que vienen haciendo estos dos actores, y alguno más, desde hace años.
En otro gráfico se vanagloria de que en la Mancomunidad de S.Markos en el 2014, se recogió selectivamente el 41’6%, y lo achaca a la instalación del 5º contenedor en Donostia.
Vale que algunos para sobrevivir en la política profesional no tengan rubor en ser fulleros, pero intentar engañar a la ciudadanía para ello dice muy poco de este sujeto.
Si en la Mancom. de S. Markos se llega a esa cifra, no es precisamente por lo que indica Itxaso, sino gracias a lo que él combate, en este caso el PaP. Son los municipios de Lezo; Oiartzun; Hernani; Astigarraga; Pasaia y Usurbil, los que mediante el PaP y con recogidas en torno al 80%, hacen posible esa media del 41%.
El político fullero y su amigo periodista trilero, esconden que esa cifra no es mayor, precisamente por municipios como Urnieta o Donostia, que no supera el 37% de recogida selectiva a través del 5º contenedor, y de Errenteria y Lasarte que apenas pasan del 32%, por carecer de ningún sistema de recogida orgánica, en Lasarte por manifiesta inoperancia de su camarada Ceballos.
En todo caso ser el furgón de cola de Gipuzkoa, junto a otras Mancomunidades como Debabarrena y Txingudi, por cierto dirigidas por conmilitones de Itxaso, en lugar de producirle vergüenza a Itxaso y su partido, le produce al parecer una enorme satisfacción, y le capacita para “desmontar mitos”, de otras Mancomunidades que con otros sistemas de recogida, ya han superado el listón europeo del 60% de reciclaje.
El “polivalente” Itxaso, además de fullero y alarmista, quiere añadir ahora a su curriculum la habilidad de ser desmontador de mitos.
El mito y la realidad es que mediante el voluntarismo que predica, en cuanto a índice de reciclaje, no se consigue nunca pasar del 50%.
Y ahí están los datos: “voluntariamente” Irun; Eibar; Elgoibar; Donostia; Lasarte; Errenteria; Soraluze…ningún municipio lo logra.
Concretando más, en Zumarraga 38%; Urretxu 46%; Beasain 46% mediante el voluntario 5º contenedor; por el contrario Legazpi 83%; Ordizia 76%; Tolosa 74%, Ormaiztegi 83%..todos superan con facilidad no el 50%, sino el 60%, y no solo con la recogida PaP, sino también con otros sistemas mixtos y comunitarios.
Esta es la realidad que no quiere admitir el político fullero y que esconde el periodista trilero.
Para finalizar la “entrega”, Itxaso dice que “no descarto la incineradora, pero hay que explorar otras opciones”.
Perdone Sr. Itxaso, usted no va a decidir nada. Usted hará lo que le diga el PNV, eso sí, intentará “sacar tajada” a la hora de apoyar lo que le dicte el PNV.
¿Qué se puede esperar en este sentido, de alguien tan voluble, que un día dijo NO! a la incineradora, y después de un cambio de cromos urbanísticos se convirtió en adalid de la incineración, para nuevamente hace pocos meses no ver viable la incineradora en Gipuzkoa y hace 7 días no descartarla?