Albistea

  • Fracking: EGUZKI recurre los permisos “Usoa”, “Mirua”, “Usapal” y “Angosto 1”

    2015-02-26

    fracking kartela eguzki En primer lugar, Eguzki denuncia la decisión del Parlamento Vasco de suspender el plazo de enmiendas de la ILP contra el fracking para abrir una ronda de comparecencias jugando con las más de 100.000 firmas trasladadas a esa cámara el 13 de Septiembre, por los intereses  políticos, vetando una vez más la filosofía y tramitación de la ILP para prohibir el fracking y la extracción de hidrocarburos no convencionales.

    Eguzki recurre  la autorización de trabajos entre los permisos de investigación de hidrocarburos “Usoa”, “Mirua”, “Usapal” y “Angosto 1”

    Este proyecto de realizar fracking genera dudas razonables por la falta de información veraz disponible en la ciudadanía, así como en cuanto a la debida valoración de los costes sociales,  ambientales, y para la salud humana que pudiera generar.

    Eguzki dentro de su capacidad y defensa del medio ambiente, ha presentado alegaciones en relación al Pozo In

    vestigación ANGOSTO A – con la finalidad de instar la nulidad del Permiso de Investigación de hidrocarburos “ANGOSTO 1”. La zona que recoge este permiso comprende directa, o indirectamente (vía interacción Permiso URRACA) la zona de afección del reactor nuclear de Garoña.

    Además afecta al espacio LIC Riberas del rio Nela y Afluentes, entre los que se encuentra el rio Trueba (cercano al sondeo Angosto-A)  con gran diversidad de especies de fauna, lo que es obviado de manera sorpresiva. Como consecuencia de ello, y de los daños producidos a lo largo de los últimos años en los espacios sobre los que se han explotado los pozos de extracción de gas mediante fracking, se debería evitar todo tipo de permiso

    fracking sinadurak gasteiz 2014-09-13

    Argazkia: Berria

    También el grupo ecologista Eguzki ha recurrido la autorización de la concentración de trabajos e inversiones entre los permisos de investigación de hidrocarburos “Usoa”, “Mirua”, “Usapal” y “Angosto 1”, otorgada mediante Resolución de 15 de enero de 2015, de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Energía por las consecuencias medioambientales que genera.

    En dichas Alegaciones manifestamos nuestro rechazo y oposición al otorgamiento y/o concentración de permisos de investigación de hidrocarburos destinados a la explotación de los mismos mediante la técnica de fracturación hidráulica, instando que se deniegue la concentración de trabajos e inversiones de los permisos de investigación señalados e igualmente se prohíba cualquier trabajo de investigación para tal fin.

    La fracturación hidráulica es un experimento a gran escala que carece de parámetros científicos sólidos. Por contra, la experiencia en los países en los que viene utilizándose la técnica de la fracturación hidráulica desde hace varios años, nos muestra daños a la salud y al medioambiente, el riesgo cierto de contaminación del aire y las aguas 8acuíferos y arroyos debidos a la fisuración y degradación del cemento que reviste los pozos), la alta ocupación del territorio, la sobreexplotación de recursos, y consecuencia de todo ello, daños socioeconómicos, y riesgos acumulativos

    Independientemente de las medidas correctoras que se establezcan,  pudiera producir modificaciones severas del medio físico, el suelo, aguas superficiales y subterráneas, por cuanto determinan el desarrollo y adaptación de la flora y fauna, la calidad y equilibrio de los ecosistemas, y las posibilidades de uso sostenible por la población.

    Existe la obligación ética por la sociedad en la conservación del medio natural y cultural, valores que no pueden ser sacrificados en aras de proyectos vinculados a modelos de desarrollo insostenibles. Además, la realidad social y la fuerte oposición a estos proyectos por parte de la población afectada, debe ser tenida en cuenta en defensa del interés general

    Eguzki, además, realiza un llamamiento a la sociedad en su conjunto y  a las instuciones públicas locales para redoblar esfuerzos con el afan de aumentar las garantias y protección que nuestra tierra se merece, ante las ansias de negocio sin control ni cortapisa, con total descaro y pleitesía de gobiernos central y autonómico ante multinacionales energéticas, en pro del beneficio sin control, para que se paralice toda extracción de hidrocarburos no convenionales por los efectos nocivos que supone.

    A su vez desde Eguzki reitera la necesidad de una apuesta colectiva y urgente por otro modelo  energético basado en el ahorro energético, la eficiencia y la producción de energía socializando los modos y canales de producir y comercializar la energía de la forma más rentable tanto energética, como social, económica y medioambiental.

    Para ello Eguzki apoya los proyectos locales de producción y comercialización energética que convierta los consumos en formulas de ahorro y reducción de transportes, distancias o dependencias de otros territorios o de los combustible fósiles y de las energías más contaminantes como la nuclear o la térmica.

    2015ko otsailaren 25ean