Albistea

  • Zabor tasen igoera onartezina da

    2015-10-10
    Partekatu - Compartelo

    5 edukiontziaA juicio de Eguzki esta subida esconde desmotivar a quienes reciclan.

    El Gobierno municipal donostiarra (PNV-PSOE) ha aprobado una desorbitada subida del 5% en la tasa de basuras.

    Desde Eguzki consideramos esta subida como inaceptables por varios motivos:

    – Un 5% de subida es un golpe para muchos bolsillos que llevan años con los sueldos congelados, los que lo tienen, y que para quienes sufren la crisis y el paso es otra bofetada más.

    Debemos de tener en cuenta , que ya antes de esta subida la tarifa de basuras en Donostia es la más cara de todos los municipios que nos rodean. Ejemplos : Lasarte 66’64 ; Lezo 84; Errenteria 96’45 euros..

    Y esto no es fruto de la casualidad, en los últimos 10 años la tarifa se ha casi triplicado en Donostia, en el 2005 se pagaban 57 euros. Baste recordar la fuerte subida del 2009, que para “camuflarla” se pasó a girar el recibo trimestralmente de manera que los ciudadanos no la notasen.

    No deja de ser curioso que los partidos que han aprobado esta subida, en el 2013 rechazasen una subida inferior 2’7%, exclamando “la única propuesta es que los donostiarras se rasquen el bolsillo” y “un incremento limitado al IPC”.., y ahora que llegan al Gobierno, se “olvidan” de aquellos argumentos.

     

    – Pero es que esta subida es también inaceptable porque sigue castigando a las familias que reciclan. Se trata de mantener la “tarifa plana” pero más cara. Es decir, los que reciclamos volveremos a pagar lo mismo que los que no lo hacen.

    ¿Dónde queda el principio de que “quien contamina paga”, si los que reciclan el 90% de sus residuos pagan lo mismo que quién recicla cero ?

    ¿Es justo y democrático que a quien separa las 4 fracciones importantes (orgánico, papel, vidrio, envases) se le castigue con la misma tasa que a quién no lo hace?

    A los nuevos gestores de los residuos solo les preocupa construir la incineradora, porque lo decía el PIGRUG, pero no les interesa, y olvidan deliberadamente , que ese mismo PIGRUG ya decía hace 9 años que “se elaborarán tasas variables y progresivas que penalicen la generación de residuos”. ¿Alguien ha oído decir a los nuevos gestores de residuos que se pondrá en marcha dicha tarifa variable a la vez que la subida ?

    Una familia media de 3 personas, que separa todos los residuos reciclables , no genera más de 40 kilos de basura al año. ¿Por qué tiene que pagar esa cantidad desorbitada de 100 y pico euros largos?

    Y es que mucho nos tememos que detrás de este castigo a los recicladores, se esconde la perversa intención de desanimarles en su esfuerzo y así lograr una mayor cantidad de basura con la que alimentar su verdadero objetivo: la incineradora.

    Eguzki lleva años repitiendo que mientras el reciclaje sea voluntario y no se vea recompensado en la tarifa, y por contra contaminar y generar basura sea gratuito, no se logrará mejorar significativamente la tasa de recogida selectiva.

    Y en eso, en % de reciclaje, Donostia deja mucho que desear con respecto a muchos municipios guipuzcoanos.

    Resumiendo: a la cola en la recogida selectiva y en “puestos champions” a la hora de cobrar la tarifa de basuras.

    Pd.:  es difícil cuantificar cual va a ser la tarifa concreta después de esta subida en Donostia. El motivo es el peculiar método que se utiliza para calcularlo. Un 65% de la tarifa es fijo y el otro 35% se cobra en relación al consumo de agua. Otro sin sentido que no tiene relación ninguna con la basura que se genera, a no ser, que recicles 0%.

    Demandamos así mismo que se envíen los correspondientes recibos a los domicilios. Hoy en día la mayoría de los donostiarras desconoce cuánto paga exactamente por sus basuras.

    Por transparencia y derecho a la información de los ciudadanos, deben de retornar los envíos de los recibos domicializados.

    Para finalizar, mientras se aduce para justificar esta subida, el déficit que genera la recogida y tratamiento de los residuos, el Ayuntamiento no tiene rubor ni dificultades económicas para pedir un crédito de 16 millones para la Real Sociedad . ¡Escandaloso!

    EGUZKI

                                         2015eko urrian


    Partekatu - Compartelo