Igeldoko zoritxarreko sutearen ondoren, Eguzkik azterketak egitea eta behar diren berrezarpenerako neurriak hartzea eskatzen du
2015-12-30
Partekatu - Compartelo
Nuevamente, y sospechosamente, se ha vuelto a producir un incendio en Igeldo, en la zona de Mendizorrotz.
Decimos nuevamente porque es un “clásico” que esa zona sufra incendios periódicamente. Cada 3 o 4 años se reproducen, prácticamente siempre en la misma zona, el anterior a este en marzo del 2014.
¿Fruto de la casualidad? ¿De la mala suerte? Nosotros nos inclinamos por pensar que no. De todos modos es difícil hacer conjeturas sobre las causas o posibles actores de estos incendios porque, por desgracia, casi nunca se da con los autores materiales de los mismos.
Pero lo que no es casualidad, es que siempre se quemen los terrenos públicos de Igeldo.
La zona ahora afectada, y en los anteriores casos también, es en su casi totalidad de titularidad pública.
En concreto se compraron en 1990 a la CAM (Caja Ahorros Municipal) por 60 millones de aquellas pesetas. Desde Eguzki pusimos gran empeño en 1989 para que esos terrenos revirtiesen a titularidad pública, y al final se logró que el Ayuntamiento de Donostia, a cambio de 27 millones pts. se hiciese con 518.000 m2 ,dentro del término municipal, y la Diputación se hiciese con otros 770.000 m2, esta vez por 33 millones, en Orio.
Pues bien, son esos terrenos, junto a otros que ya poseía el Ayuntamiento anteriormente, los que a menudo se queman.
No nos compete entrar en elucubraciones sobre los motivos por los que se repiten estos incendios en el mismo lugar, debería ser competencia de la Fiscalía de M.A. y del servicio de la Ertzantza perseguir estos delitos y dar con los autores. Aunque poco esperamos de ellos.
A la espera de que las investigaciones den algún fruto, desde Eguzki sí que queremos solicitar al Ayuntamiento de Donostia, como mayor perjudicado, pero también a la Diputación de Gipuzkoa, las siguientes evaluaciones y medidas:
1- Cuantificar exactamente cada institución la superficie afectada y los ejemplares damnificados. Visitada la zona no compartimos para nada la “valoración” que el Alcalde Goia hizo al afirmar que ” no ha ardido gran arbolado”. Hemos observado que numerosos ejemplares de abedules han sido calcinados, así como ametza (roble pirenaico) y castaños. También han sido afectados pinos y eucaliptos.
2- Por lo tanto solicitamos también un plan de reforestación de estos suelos públicos, con especies autóctonas, a las que convendría añadir encinas.
3- Estos terrenos son sumamente vulnerables, tanto por sus características geológicas como físicas, así como por la reiteración de los incendios, por lo que se debería prohibir, cuando menos, la entrada de ganado y la caza durante dos años como mínimo, para así asegurar el proceso de recuperación y que nadie se aproveche del daño causado.
Esperamos que ambas instituciones acepten estas propuestas u otras similares, pero siempre con el objetivo de recuperar una zona, Mendizorrotz, que debe tener la vocación de ser una zona de conservación especial.
No queremos dejar pasar por alto que la semana ha sido cruel para con el patrimonio forestal de Donostia, (también en otros municipios y comunidades), a las 178 hectáreas calcinadas en Igeldo, hay que sumar otras en Artikutza (de momento desconocemos la cantidad), por lo que demandamos al Ayuntamiento de Donostia a que actúe conjuntamente con el Gobierno de Nafarroa para que los daños producidos en esa zona se restituyan en lo posible.