Albistea

  • Ulia mendiko ibilaldi proposamena

    2016-02-13

    IMG_4019La cornisa con los acantilados más verticales de la costa Vasca.

    Tercera entrega y última de la trilogía de la costa Vasca (anteriores Mendia 26-10-2015 y   xxxx ) para intimar con la geo ruta del monte Ulia, sector oriental, en una excursión espectáculo y fantasía, con unos valores indiscutibles e infrecuentes en los litorales de Europa, una conjunción de tierra y mar, en una uniforme cornisa sobre verticales acantilados, lisos como frontones, con valles colgados, riscos recortados y geo formas variadas. Una maravilla de la naturaleza.

    Nace esta propuesta desde el estacionamiento del collado Mendiola, Ikastola Herri Ametsa, a donde se llega por una empinada y estrecha carretera que se inicia a la izda  del alto de Miracruz (Restaurante Arzak)  de Donostia, o por la urbanización adosada detrás de la iglesia y colegio de la Asunción.

    Pero si el aficionado lector quiere alargarla, se recomienda iniciar la excursión desde el mismo alto citado (Panel informativo de la vuelta a San Sebastián). Tras los primeros duros compases (Mendiola bidea), cuando la carretera se suaviza, a la izda nace un senda montañera (refª bandas blanquiazules de la “Donostiako itzulia”) que llevará al senderista hasta la pista cimera. La cruzará y seguirá por una perfecta senda, en un bosque de coníferas, que circunvalando la finca de la comuna granja “las doce tribus de Ulia” termina en el estacionamiento del collado Mendiola.

    Allí, el montañero tomará en descenso, a la izda, el buen camino tradicional que se dirige a la capital Gipuzkoana por el Talaia bidea (balizas rojiblancas). En breves minutos, cuando la ruta se acerca a la cala Illurgita, otro estrecho sendero “malabajada” a la dcha (bandas blancas) pierde altura hacia el valle colgado de “La caldera”, con su caseta de pescadores (Illurgitako kaxeta) y la fuente (Errotaxarko iturria),  que se dejan a pocos mts a la izda. El deportista llegará a los túneles de JOPP, y por el de la izda, abierto, cruzará la montaña hacia los acantilados  más verticales de la costa vasca, los de Putakio en Baxurko Bantxa. El senderista es recibido en la entrada de la geo ruta oriental y también ruta de los acantilados, por las formaciones frontales en paralelo bajo Punta Elgorri, que el sol las colorea de unos brillantes colores amarillentos. El mendizale, tras salvar dos acueductos que datan del año 1842, se acercará al borde del precipicio donde se acentúan geo formas diversas con afilados perfiles. Las vistas hacia el horizonte son inolvidables y también el repaso de las formaciones que aquí se desarrollan, destacando las verticales estructuras de escapes de agua, con muchos extractos y compactos de areniscas. El marchador que progresará a dos metros del precipicio, en una travesía inolvidable, un capricho, un placer para los sentidos, perderá altura hasta el último barranco, la V perfecta de “Saltoko erreka”, bajo la pirámide de “Arando txiki” y otras violentas paredes, donde se sitúa otro aliciente de la sugerencia, el almenado faro de la Plata. Entre dos escarpes con cavidades de aspecto “gruyere”, con abrigos y pequeñas cuevas, discurre la senda, limpia y bien trazada, hasta el mirador del faro.

    Desde allí, el deportista tomará al llegar la senda pirenaica que a la dcha  va, por el lomo de la montaña, en directa y rápida ascensión hasta la cima del fuerte del Almirante, con sus restos de murallas. La vista es de recibo. Y luego por la vereda de la dcha, la que da vista al mar,  conocida como “senda de los cazadores”, (la caza está prohibida en Ulia por los municipios de Donostia y Pasaia) el excursionista se dirigirá hacia el collado Mendiola. En el trascurso observará el desfiladero, con más geo formas en su interior, y una cueva cerrada al público, pero hay otras dos formaciones que llaman la atención. Son los casos de dos afilados crestones ruiniformes con abrigos y oquedades y un arco ventana. La excursión finaliza en el parking de la ikastola, si el mendizale la ha iniciado desde allí. Si tiene que volver a la ciudad, seguirá por la estrecha carretera hasta el alto de Miracruz.

    COMO LLEGAR

    Una vez en San Sebastián, tomar la carretera N-I, puente de Santa Catalina, calle de Miracruz hasta el alto de Miracruz (Rte Arzak). A la izda nace una estrecha carretera  que llega hasta el estacionamiento del collado Mendiola-Ikastola Herri Ametsa. Se puede entrar también a la carreterita desde la urbanización adosada al colegio iglesia de la Asunción, unos mts bajo el alto

    PASO a PASO

    00,00  Alto de Miracruz (60 m)

    00,29 Pista cimera (190 m)

    00,38 Collado Mendiola (145 m)

    00,47 Senda litoral (105 m)

    01,30 Mirador del Faro de la Plata (130 m)

    01,43 Cima fuerte del almirante (230 m)

    02,20 Collado Mendiola-Ikastola (145 m)

    02,40 Alto de Miracruz (60 m)

     

    DATOS

    Longitud: 6 km desde Collado Mendiola

    7,2 km desde el alto de Miracruz

    Desnivel: 430 m

    Horario: 1,55 h desde la Ikastola

    2,40 h desde el alto de Miracruz

    Dificultad: Fácil

    Se emplea más horario para la contemplación de los excelentes paisajes.

    IMG_4006 IMG_4008 IMG_4015

    (Visited 367 times, 1 visits today)

Harpidetu

*Datu hau beharrezkoa da

Egutegia

May
25
Thu
2017
18:00 Erraustegiaren aurka barraskilo ...
Erraustegiaren aurka barraskilo ...
May 25 @ 18:00 – 20:00
<!--:eu-->Erraustegiaren aurka barraskilo operazio.<!--:--><!--:es-->Contra la incineradora, operación caracol.<!--:--><!--:fr-->Contre l'Incinérateur, escargot opération.<!--:-->
BARRASKILO OPERAZIOA ERRAUSTEGIAREN AURKA. Maiatzaren 25ean auto-karabana ” Ez onartu erraustegia- Ez onartu inposaketa” lelopean, Errekaldeko Decathlonetik abiatuta 18:00etan.
19:00 Konzentrazioa, Zaldunborda gelditu!
Konzentrazioa, Zaldunborda gelditu!
May 25 @ 19:00
Zaldunborda Gelditu lelopean, konzentrazioarako deia egiten du Bidasoaldeko Lagunakekoek. Konzentrazioa maiatzaren 25ean arratsaldeko 19:00tan izango da Hondarribiako Zumardian  ( Batzokiaren aurrean). Gune naturalak edo/eta landa eremu gehiago ez urbanizatzearen alde. BIDASOALDEKO LAGUNAK osatzen dugu: Eguzki, Read More
May
27
Sat
2017
all-day Erraustegiaren aurkako eguna Zub...
Erraustegiaren aurkako eguna Zub...
May 27 all-day
<!--:eu-->Erraustegiaren aurkako eguna Zubietan.<!--:--><!--:es-->Día contra la incineración en Zubieta.<!--:--><!--:fr-->Journée contre Incinération à Zubieta.<!--:-->
ERRAUSTEGIAREN AURKAKO EGUNA ZUBIETAN. Maiatzaren 27an egun osoan zehar, Zubietan. arratsalde musika emanaldiak egongo dira.
Jun
4
Sun
2017
12:00 Gladysi omenaldia 38. urteurrenean
Gladysi omenaldia 38. urteurrenean
Jun 4 @ 12:00
Gladys del Estal militante ekologistari omenaldia. Ekainaren 4an, 12:00etan. Donostiako Gladysenea parkean (Egian). Gladys hil zutela 38 urte igaro dira  baina borroka antinuklearrak jarraitzen du!

KANPAINA

SOS Talaimendi

TXOSTENAK

LOTURAK

URTEKARIAK