Albistea

  • Bosgarren edukiontziaren hobaria eskasa da, berandu iritsi da eta ez du balioko

    2016-03-23
    Partekatu - Compartelo

    bosgarren.edukiontzia-160x120El Ayuntamiento ha aprobado en el último pleno, bonificar con un descuento a los usuarios del 5º contenedor en Donostia.

    A juicio de Eguzki esta bonificación es rácana (escasa si se prefiere el término) y además llega tarde.

    Es rácana porque la bonificación NO llega al 15% de la tasa, que es lo que proclama el Ayuntamiento. Sino que se limita al 15% de una parte de la tasa (la fija 75 e) ,no aplicándose al resto de la tasa.

    Por lo tanto, y en función de lo que cada vivienda paga, la rebaja no llega al 10% del total, en la mayoría de los casos.

    En concreto se descontarán 11’25 euros al año, de un total que suele superar los 120 euros.

    Es decir, a los ciudadanos concienciados con el medio ambiente y la problemática de los residuos, el Ayuntamiento donostiarra les gratificará el esfuerzo con 95 céntimos al mes!

    Sólo un rácano puede “motivarse” a separar correctamente la fracción orgánica por tan ridícula cantidad.

    Desde Eguzki hubiéramos visto positivamente que la bonificación del 15% se aplicase a la totalidad de la tasa, y no solo a una parte.

    Además la aplicación de la bonificación llega tarde, porque los usuarios del 5º contenedor- que por cierto no somos muchos- llevamos ya 2 años aportando la fracción orgánica al mismo (marzo 2014), y no digamos nada los vecinos de Amara-Gros y los que autocompostan, que llevamos 7 años participando en esta recogida.

    Un 5º contenedor que hasta la fecha se ha demostrado insuficiente para alcanzar el 60% de recogida selectiva, que en su momento se propuso el Ayuntamiento como objetivo.

    El 5º contenedor voluntario – con chip y con bonificación escasa- solo alcanza a recoger una séptima parte (1/7) de toda la materia orgánica que se genera en Donostia.

    Por eso no es de extrañar que en Donostia no se alcance el 40% de recogida selectiva, muy lejos del objetivo del 60%, y que de esta manera jamás se logrará.

    Y si encima el incentivo fiscal es “tan generoso” que no alcanza el 10% real de la factura, poco mas podemos esperar.

    Porque ese es otro tema a resolver: ¿Alguien sabe con certeza lo que abona por la recogida de sus residuos? El 95% de los donostiarras desde luego que no.

     

    Donostiako EGUZKI

    2016eko martxoan

     

     


    Partekatu - Compartelo