El gobierno municipal de Gasteiz apuesta por los toros y el maltrato animal.
2016-11-07
Partekatu - Compartelo
Eguzki exige cumplir la mayoría social y del pleno de Gasteiz, sin licitar el uso de la plaza Iradier para el maltrato, cambiando éste en fiestas por otros actos lúdicos y respetuosos La llamada feria taurina atenta contra el respeto animal, sin excepción posible y debe desaparecer pues contradice la filosofía de la ordenanza municipal de tenencia de animales. Las mociones no son de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento, pero en todo caso abrieron la puerta al debate sobre la prohibición de ferias taurinas a través de la reforma de la ordenanza municipal. La ordenanza ya prohibió el maltrato en la ciudadanía, muestras, comercios y circos y debe hacer lo mismo con la fiesta taurina de matarifes y toreros, sin aceptación social . Pese a que mediante la excepción actual en la ordenanza “ los espectáculos taurinos no están prohibidos en Vitoria”, se deben prohibir, evitar y sustituir por otros actos lúdicos respetuosos con personas y animales. Ahora el Equipo de Gobierno municipal de Vitoria Gasteiz, por encima del sentir general, del Pleno y de sus manifestaciones y compromisos,oferta la plaza como espacio para la tortura, pues no cabe duda que habría maltrato animal, sin plantear un uso alternativo y respetuoso.
En primer lugar, la “organización, explotación integral y gestión de espectáculos taurinos y artes afines” (sic.), tal y como se publica en el Pliego anunciado hoy, supone explotación de un espacio público bajo responsabilidad del equipo de Gobierno. Este y todos los usos, no puede estar justificado por los sádicos torturadores que viven con vehemencia la muerte en la plaza.. En Vitoria Gasteiz, los toros no están prohibidos pero hay un debate social, y al igual que hay permiso municipal para la ocupación de vía pública, para colocar carteles dela feria, también hay o debe haber permiso que autorice a la organización ese acto, cuando atenta contra la filosofía de la ordenanza. El equipo de Gobierno no respeta la filosofía de la Ordenanza y juega con la excepción ad hoc. Para Eguzki, todos los espacios públicos deben respetar los animales, incluido el Iradier Arena.
Por lo tanto, el Ayuntamiento es colaborador necesario de las corridas de toros y el Sr Urtarán en el día de hoy destaca por su postura clara a favor de esta forma de tortura y maltrato animal , frente al respeto y fiestas sinensañamiento con el toro, pues la “Fiesta del torero” evidencia un absoluto desprecio por los derechos de los animales.
Para Eguzki, licitar la “Feria taurina” es permitir las corridas, lo que contraviene la decencia, el respeto a los animales y el principio de educación frente a la crueldad innata de las corridas de toros, es decir, donde se enseñará a torturar hasta la muerte a estos animales, en lugar de satisfacer auténticas necesidades sociales y ambientales de esta nuestra Green Capital.
Entre las dos corridas de toros y la de rejones del año 2016 se dieron cita 6.156 personas (la suma de los tres días), muy por debajo del aforo total del Iradier Arena, que ronda las 7.900, es decir un 25,97€ del aforo.
El alcalde Sr. Urtaran no puede mirar para otro lado, ni escudarse en que no le gusta prohibir, pues debe aplicar el sentir mayoritario, y decidir (el ayuntamiento) el uso de esas instalaciones municipales, así como adoptar las medidas para valorar alternativas respetuosas, lúdicas y saludables en fiestas. Haberlas haylas..
Este es un espectáculo cruel, sangriento y violento, que no debería permitirse en esta ciudad. Es un uso de animales que ocasionan daño, sufrimiento y que hieren la y contra la sensibilidad de las personas que lo contemplan, sin lugar a dudas. No es admisible un festejo basado en la tortura del animal hasta su muerte.
Las corridas de toros son un espectáculo que trasmite y exalta los valores más negativos de una sociedad, como el uso injustificado de la violencia, el desprecio hacia los derechos de los animales, o el disfrute con la tortura y el maltrato animal.
Por todo ello, exigimos al Ayuntamiento la inmediata prohibición sin exclusiones de ningún tipo a todos los actos de maltrato, empezando por los actos taurinos y corridas de toros en nuestra ciudad, y por supuesto, la retirada del pliego de la denominada feria taurina 2017.