Albistea

  • Atea itxi erregai fosilei !

    2020-12-18

    kartelaBerriztu plataformak prentsaurrekoa egingo du Gasteizko Plaza Berrian. Larunbat honetan, abenduaren 19ko 13:00etan eta Bilbon Eusko Jaurlaritzaren aurrean, Gran Vian 85, 13,30 etan zundaketaren aurkako eta “beste eredu energetiko baten” aldeko elkarretaratzea deitu dugu talde ekologistak, Atea itxi erregai fosilei lelopean.

    Prentsaurrekoan gogorarazi dutenez, gas proiektuak herritarren ezezkoa izan du azken urteetan. 2014an, 40.000 sinadura jaso ziren proiektuaren aurka, baina, 2018an, Gasteizko Udalak uko egin zion horri buruzko herri-galdeketa bat egiteari: “Oraindik beren proiektuei eusten jarraitzen dute”, deitoratu dute Berriztuko bozeramaileek, eta EAJ eta PSEren udal gobernuaren “jarrera antidemokratikoa” kritikatu dute. Gainera, SHESA sozietateak azken 10 urteetan diru publikotik 80 milioi euro baino gehiago galdu dituela gogorarazi dute: “Ez da onargarria klima larrialdi egoera ezarri eta urtebetera Eusko Jaurlaritzak diru publikoa botatzen jarraitzea gas ez-konbentzionaleko putzu bat esploratzeko eta ustiatzeko”. Ildo horretan, Berriztuk Eusko Jaurlaritzari eskatu dio “diru publikoa xahutzeari uzteko”, Araban gasa esploratzeko planak bertan behera uzteko eta Euskadiko Hidrokarburoak (SHESA) sozietate publikoa desegiteko.

     

     

    Exigimos al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en concreto al Alcalde Urtaran que no conceda la licencia para explorar el pozo de gas Armentia 2

    Hemos visto otra vez como el PNV, en este caso junto con el alcalde Urtaran siguen con las intenciones de buscar gas a las puertas de Gasteiz en la prospección conocida como Armentia-2. Hoy no hablaremos de algo nuevo, solo recordar algunas cosas al gabinete de urtaran sobre la problematica extractivista.

    No hay que olvidar, que  la tramitacion del EIA esta aprobada de manera irregular y amparada por una ley medioambiental que el estado español va a cambiar. Saben que la futura ley de cambio climático, en la que el gobierno del PSOE esta trabajando y seguramente en 2021 entre en vigor, no permitirá pasar de la supuesta exploración a explotar el pozo. Saben que el Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz no permite hacer un pozo en el lugar solicitado, pero a pesar de todo esto siguen para delante con sus planes sin importarles contaminar el mayor acuífero del País Vasco. Cuando ademas hace pocos dias nos llego la noticia de que el agua a empezó a cotizar en Wall Street, y que el acuifero de Subijana, con 72,5 millones de m3, es nuestra mayor reserva de agua. Un bien comun. Los “locos del gas” lo atravesarán para hacer el pozo Armentia-2. ¿Seguro que es el camino?

    Por otra parte, queremos recordar al alcalde Urtaran que en Vitoria-Gasteiz cerca de 40.000 personas firmaron contra el proyecto gasista en 2014 y que a pesar de esto en 2018 el propio alcalde junto al grupo socialista denego a las gasteiztarras una consulta ciudadana sobre este proyecto. Por eso volvemos a denunciar la actitud antidemocrática del PNV y de su socio de Gobierno, el PSE, a quienes se les llena la boca de “Green Capital” y “Emergencia climatica”, de “Ministerios de Transición Energética” a y de “participación ciudadana”, mientras apuestan por combustibles fósiles, rechazados por su propia ciudadanía en vez de invertiren una transicion basada en las energias renobables.

    Creemos tambien que  el señor urtaran debe saber que detrás del aparentemente inocuo pozo de exploración Armentia-2 que promueve SHESA-Goierno Vasco-PNV, hay un gran plan que afecta a cientos de miles de hectáreas y no es un inocente pozo aislado. Es la punta de lanza de una pesadilla extractiva.

    Ademas, Pocos días después de que se hayan hecho públicas las cuentas de SHESA y haya salido a la luz que en los últimos 10 años han perdido más de 80 millones de euros de dinero público, dicha sociedad, dependiente del Gobierno Vasco, ha pedido licencia para la exploración de gas en Subijana al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. No es aceptable que poco más de un año después de haber declarado la emergencia climática, el Gobierno Vasco siga tirando dinero público para explorar y explotar un yacimiento de gas NO convencional. Poco hay que explorar en el pozo Armentia 2 ya que en el mismo emplazamiento se perforó el pozo Armentia 1 y se constató que el yacimiento de gas que hay en Araba NO es rentable. Ademas,  SHESA “ha participado ya en muchos pozos en sus 37 años de vida y no ha demostrado rentabilidad nunca, a pesar de haberla prometido mucho.Así mismo reclamamos al Gobierno Vasco que deje de dilapidar dinero público, abandone los planes para explorar gas en Araba y desmantele la sociedad pública Hidrocarburos de Euskadi (SHESA)

    Nos dicen que el pozo Armentia 2 no se va a realizar con la misma técnica que el pozo Armentia 1 y que puede que sea rentable, que hay que “explorar”. La técnica que quieren probar en el pozo Armentia 2 ya la han probado en el pozo Viura, que estáen la comunidad de La Rioja y el resultado es la pérdida de decenas de millones de euros a pesar de que en el yacimiento de La Rioja el gas se encuentra en pequeñas bolsas y no diseminado por la roca como pasa en Subijana.

    Nos dicen que no podemos depender del gas de Argelia para calentar nuestras casas pero siguen tirando dinero público en vez de destinarlo a aislar viviendas y a promocionar las energías renovables. Nos dicen que crearán puestos de trabajo y riqueza pero en el pozo de La Rioja, donde está metida la sociedad Hidrocarburos de Euskadi las personas que trabajan allí son alemanas y los tubos empleados para el pozo son de Polonia.

    Por todo ello, exigimos por enesima vez al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que no conceda la licencia para el pozo Armentia 2 y reclamamos a los partidos políticos que forman parte del pleno de Vitoria-Gasteiz que no permitan la modificación del PGOU para que se pueda hacer el pozo.

    Aprovechamos este mometo para invitar a todas las personas preocupadas por la posible puesta en marcha de este proyecto y por las problemáticas derivadas del actual modelo energético, a unirse a la concentración de rechazo a que no se conceda la licencia para explorar el pozo de gas Armentia 2 que tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz este sábado día 19 de diciembre a las 13 del mediodía en la plaza nueva en frente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

    Asi como tambien convocamos este mismo sabado a otra concentracion en Bilbo, frente al Gobierno Vasco en Gran Via 85 a las 13:30.

KANPAINAK

BIDEOAK

EGUTEGIA

December 2020
M T W T F S S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

LIBURUAK

liburuak